butllet journal

Bullet Journal, para organizarte

Acabo de descubrir un método de organización personal, el Bullet Journal, y quiero compartirlo contigo.

Porque ahora que empezamos el año y no hay mejor momento para sentarte a reflexionar y decidir que vas hacer los próximos 365 días del año.

Es decir, de marcarte objetivos para que no te pierdas por el camino, y con el Bullet Journal se que te va ayudar a lograr todo lo que te propongas.

EL BUTLLET JOURNAL,  es un método para establecer objetivos, planificar metas, definir actividades y tareas, anotar ideas… y escribir un sinfín de cosas más, pero dándole a todo un orden lógico y estratégico.

Normalmente, en esta fechas del año, todo el mundo se compra un agenda para anotar lo que deben hacer cada día y no olvidarse de nada.

Yo, sin embargo, al igual que muchas personas, en un tiempo, acabo abandonando la agenda. No me sirve, no me siento cómoda con ella. Porque no cada día tengo cosas que anotar. Soy una persona que funciona mejor con listas y siempre acabo con una libreta donde lo voy anotando todo.

Pues el Butllet Journal, es la solución para no tener que estar utilizando una simple libreta ni dejar la agenda a medias. Yo diría que es una fusión entre la agenda y la libreta donde anotas todo, pero todo organizado y personalizado.

Porque a parte de permitirte anotar cada día las tareas que tienes que hacer, te permite tener un lista con los objetivos globales del año, que mes vas a tener que haber cumplido cada objetivo, tener una visión global de cada mes, hacer listas, colecciones de ideas, bocetos, y todo lo que se te pase por la cabeza durante este año.

Todo lo que te pase este año lo vas a tener concentrado en una sola libreta con el Bullet Journal.

Este sistema de organización personal, lo invento Ryder Carrol un diseñador de productos digitales con déficit de atención. Se paso 20 años buscando la manera de enfocarse y ser más productivo, hasta que encontró un método eficaz de poder organizar todo el caos que hay en nuestra mente. Si quieres saber más sobre Ryder Carrol pincha aquí.

Por lo tanto, el éxito del Bullet Journal, radica en la posibilidad que te da de escribir todo lo que se te pasa por la cabeza y dejarlo plasmado en un papel. Pero no en un simple papel que puedes acabar perdiendo. El bullet Journal te permite tenerlo todo organizado y concentrado en una libreta.

Esta muy bien tener en la cabeza objetivos, ideas, planes o metas, pero si todo esto no lo trasladas a un papel físico, acabas teniendo una mareja de pensamientos. Todo esta en tu mente, pero de nada sirve si no le das una forma concreta.

Escribir lo que esta en tu cabeza te permite obtener claridad. Trazar un camino exacto y tener un plan de acción.

Ver por escrito todo lo que tenemos que hacer, sin duda, te permite tomar perspectiva y distinguir las cosas importantes de las que no lo son. Y además, te ayuda a esclarecer tus propósitos y a saber exactamente hacia donde te diriges.

Este método de organización personal, te va a permitir conseguir aquello que te propongas.

Se acabó proponerte un sinfín de cosas a primeros de año, y no acabar cumpliendo ni la mitad. Con el sistema de organización personal Bullet Journal, vas a saber que tienes que hacer durante todo el año sin perderte por el camino.

Es decir, vas a poder marcarte los propósitos para este año, establecer que mes los vas a cumplir exactamente, que tareas tienes que hacer cada día e ir modificándolos a lo largo de los meses si lo crees necesario, y sin dejarte nada en el tintero.

Si te interesa este método de organización, sigue leyendo por que te voy a  explicar paso a paso como tienes que hacerlo.

Lo primero que necesitas para crear tu Bullet Journal es una simple libreta. Esta puede ser con las hojas blancas, rayadas o con puntos. Yo te recomiendo la rayada o con puntos, porque te será más fácil a la hora de rellenar las hojas.

También te recomiendo que sea de tamaño mediano, ni grande ni pequeña.

Cuando ya tengas tu libreta, lo primero que debes hacer es escribir el número de página. Empieza por la primer página y numera las todas, una por una. No hace falta que de entrada numeres toda la libreta, esto lo irás haciendo sobre la marcha.

Una vez numerada la libreta, vamos a crear el índice. Para ello, resérvate las dos primeras páginas. En el índice vas a ir anotando todo lo que vayas creando para tenerlo todo controlado, y no volverte loca buscándolo cada vez que necesites algo en tu Bullet Journal.

Este año vas a ser más productivo y eficaz gracias a tu Bullet Journal.

A continuación, vamos a crear el planificador anual. Este te sirve para tener una visión anual de lo que va a suceder cada mes. Puedes anotar los objetivos que quieres tener cumplidos en cada momento del año, los eventos que van a suceder cada mes, los cumpleaños, los viajes…

Para crear el planificador anual, resérvate cuatro hojas. Cada hoja divídela en tres casillas, y en cada casilla anota los meses del año de manera sucesiva. Ahora anota en cada mes, los objetivos que va a tener que cumplir ese mes, los cumpleaños, eventos importantes, viajes…

En el índice anota las páginas que corresponden a tu planificador anual.

Despues del planificador anual, viene el planificador mensual. Este te va a ocupar doce páginas, una por cada mes. En cada página anota arriba el mes correspondiente empezando por enero hasta diciembre, claro. Y no te dejes ningún mes.

A la izquierda, vas hacer una columna donde pondrás de arriba hacia abajo los días del mes y al lado de cada uno, el día de la semana al cual corresponde.

El primer día de cada mes, te toca organizar lo que vas hacer cada día y anotarlo en tu planificador mensual. Del mismo modo que el planificador anual, el mensual, te permite tener una visión global pero de lo que tienes que hacer ese mes.

Tomarte un rato para reflexionar sobre lo que vas hacer ese mes y anotarlo en tu Bullet Journal, te ayudará a ordenar el caos de tu mente y obtener la claridad que necesitar para alcanzar tus metas.

No te olvides de anotar en el índice a que páginas corresponden tu planificador mensual.

Si necesitas hacerte una lista con todo lo que tienes que hacer un día de tu planificador mensual, utiliza las hojas sucesivas.

Aunque, lo bueno de este Bullet Journal, es que si un día no tienes que hacer nada, no gastas papel. Porque, no tienes todos los días del año como en una agenda y, por lo tanto, solo anotas cuando realmente tienes algo que apuntar.

En resumen, en el registro diario, podrás anotar tanto las tareas que tienes que hacer ese día, como eventos importantes, ideas, planes… lo que quieras.

Aquí lo importante, es apuntar todo lo que se te pasa por la cabeza para poder tenerlo todo por escrito. Te ayudará a no olvidarte de nada pero también a establecer un orden de todas tus ideas.

Para identificar rápidamente lo que has escrito, el Bullet Journal utiliza toda una serie de símbolos que te lo facilitaran.

Las tareas que añadas a una lista para hacer, están representadas con un punto pero a medida que pase el tiempo este se puede transformar según el estado de la misma:
  • Tarea pendiente  (un punto .)
  • Tarea completada (una X)
  • Tarea migrada a una colección (>)
  • Tarea que la harás más adelante (<)
  • Se tacha de la lista las Tareas irrelevantes

Los eventos se representan con un circulo abierto O. Anota cumpleaños, viajes, citas… Lo importante es anotar toda nuestra experiencia para que cuando finalice el año tengas una visión general de lo que te ha acontecido y puedas aprender de ello.

Las notas se representan con un guión . Puedes anotar hechos, ideas, observaciones y pensamientos. De esta manera, no se te olvidará nada de lo que se te pasa por la cabeza y, aunque no lo creas, puede ser importante o lo puedes necesitar en un futuro.

Hay otros símbolos que te van ayudar a dar detectar de un vistazo aquello importante de tu notas.

Además, para marcar lo más importante de tus notas puedes utilizar un * . Pero utilízalo realmente cuando crees que algo es importante, porque si lo haces con todo, pierde su utilidad.

También puedes utilizar un ¡ de Inspiración, para las grandes ideas que te vengan a la mente  en momentos de inspiración.

Si ya te he vuelto loco con muchos símbolos tranquilo. Esto solo es un ejemplo de como puedes organizar tus apuntes del Bullet Journal.

En realidad, puedes utilizar símbolos o no. Puedes subrayar, colorear o pintar.

De lo que se trata es que te lo personalices de la manera que mejor te funcione a ti. Esta es la cuestión del Bullet Journal, que te lo puedes hacer a tu manera, que para algo es un sistema de organización personal.

Eso si, mantén la estructura principal de índice, planificador anual y planificador mensual, porque esto si es importante.

También te aconsejo que te dejes una hoja para apuntar todos los objetivos que quieres lograr este año, y luego lo apuntes en cada mes del planificador anual en que quieres ver logrado ese objetivo.

Otra cosa muy útil son las colecciones. Estas sirven para apuntar información relacionada con un tema.

Una colección es una lista sobre tema específico. Puedes empezarla un día, e ir añadiendo la información que se te vaya ocurriendo o necesites a medida que pasa el tiempo.

Por ejemplo, puedes hacer colecciones de libros pendientes de leer, películas que quieres ver, lugares que quieres visitar, títulos para tu próximo libro…

No te olvides de ir apuntando en el índice lo que vayas añadiendo a tus páginas, así, lo podrás localizar cuando lo necesites de una manera rápida.

Como puedes ver, en el Bullet Journal, cabe todo. Nada se te va a escapar si lo vas anotando. No vas a perder información importante que se te pase por la cabeza, ni te vas a dejar ninguna tarea por hacer.

Y sobretodo, cada principios de mes, revisa todo lo añadido el mes pasado. Mira que tareas has realizado, cuales te has dejado pendientes, que ya no vale la pena y puedes tachar o volver a programar para ese mes próximo.

Tu Bullet Journal te va ayudar a ser más productiva y organizada,  y verás como tus objetivos se van cumpliendo poco a poco durante todo el año.

Si tienes dificultades para centrar tu atención, te notas disperso y ningún método de organización te funciona, ponte en contacto conmigo haciendo clic aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *